Reglamento

Reglamento 2024 BAEHS

Con el fin de lograr una mejor convivencia es importante respetar las normas y pautas institucionales. Es por eso que les solicitamos leer en detalle el presente Reglamento. La firma  de este documento implica el conocimiento, aceptación y conformidad por parte de las  familias de las normativas expresadas a continuación.

ASISTENCIA  y  PUNTUALIDAD

Es  muy importante crear hábitos de puntualidad, por eso les  solicitamos que arbitren los medios para que sus hijos/as lleguen en horario.

 

TURNO MAÑANA 8:00 a 12:05
Ingreso a partir del toque de timbre hasta las 8:20 Tarde (¼ de falta)
Ingreso de 8:21 a 9:00 Ausente con ingreso permitido
A partir de las 9.00 Ausente SIN ingreso permitido

 

El/la alumno/a que hubiera estado ausente durante el Turno Mañana, podrá concurrir con  posterioridad al almuerzo, al Turno Tarde a partir de las 13 horas.

 

TURNO TARDE 13:10 a 16:30
Ingreso a partir del toque de timbre hasta las 13:25 Tarde (¼ de falta)
Ingreso de 13:26 a 14:00 Ausente con ingreso permitido
A partir de las 14:00 Ausente SIN ingreso permitido

 

Los/las alumnos/as no están autorizados a retirarse durante el transcurso del  horario de clase en ninguno de los dos turnos. En caso de extrema necesidad o  urgencia, las personas autorizadas podrán retirarlos/las en el horario  de alguno de los recreos, solicitando la debida autorización de la Dirección. 

 

Retiro con excepción justificada en TM o TT
Retiro en el primer recreo ½ falta
Retiro en el segundo recreo ¼ de falta

 

Habiéndose arbitrado los medios para agilizar la salida, ningún/a alumno/a será  autorizado/a a retirarse con anticipación al horario establecido. 

Si algún adulto necesitara ingresar al Colegio deberá anunciarse en Secretaría. NO está permitido el  ingreso directo a las aulas. 

Al iniciar las clases, las familias deberán entregar en el colegio la documentación  solicitada, incluyendo una lista en la que deberán registrar los nombres y número de  documento de las personas autorizadas a retirar a cada alumno/a. Es muy importante  mantener esta información actualizada durante el año

Cambios de horario de salida:

Cualquier cambio en la forma habitual de retirarse, deberá estar asentado en el cuaderno  de comunicaciones. Para casos de extrema necesidad o imprevistos la modificación  deberá notificarse vía mail a secretaria@baehs.com.ar . Es necesario  confirmar la correcta recepción en forma telefónica con suficiente anticipación al horario  de salida.

 

No se aceptarán modificaciones después de las 15.00 hs. Los cambios relacionados con la rutina del almuerzo, deberán informarse antes de  las 11:00 hs. 

SÍMBOLOS  PATRIOS

Uno de los principales valores de nuestra institución es formar futuros ciudadanos/as que  respeten sus raíces y sientan un fuerte sentido de pertenencia. Es por este motivo que  insistimos en fomentar un correcto comportamiento tanto durante el izamiento y el arrío de  la Bandera Nacional, como durante la ejecución del Himno Nacional en los actos patrios  o durante el desarrollo de las distintas ceremonias escolares aspirando a lograr una  actitud de verdadero respeto en toda nuestra comunidad. Es importante que los adultos  prediquemos con el ejemplo evitando conversar y/o utilizar el celular. 

NORMAS de CONVIVENCIA  Y  PAUTAS DISCIPLINARIAS: 

El presente reglamento aspira a lograr una armoniosa convivencia basada en el respeto  mutuo, no restringida al ambiente escolar sino a todas las esferas en las que los niños y  las niñas se desenvuelvan como seres humanos íntegros.

El alumno/a que transgreda algunas de las normas pautadas recibirá la sanción  correspondiente de acuerdo a la gravedad de la  falta en la que incurrió. Independientemente de la sanción, se incentivará la reflexión  sobre el hecho, promoviendo la realización de una acción reparadora y generando un  aprendizaje significativo. (ver sección Sistema de Sanciones )

El desconocimiento por parte del alumno/a de cualquiera de las consignas señaladas en  este Reglamento Interno traerá aparejadas sanciones que irán desde  advertencias hasta la negativa de reinscripción para el siguiente ciclo lectivo.

FALTAS GRAVES

o Falta de respeto a pares o adultos.

o Actitudes discriminatorias.

o Falta de respeto a los Símbolos Patrios.

o Agresión física o verbal.

o Daño deliberado a materiales o instalaciones del Establecimiento

. o Daño deliberado a materiales de otros alumnos/as.

o Sustracción de objetos o pertenencias ajenas.

o Utilización de dispositivos tecnológicos sin la debida autorización y/o consentimiento de las partes

SISTEMA  DE SANCIONES

Aquellos/as alumnos/as que incurrieran en el incumplimiento de las normas  establecidas dentro o fuera del aula (recreos, formación, actos escolares, etc.) serán  sancionados/as de acuerdo a las siguientes instancias:

  • Primera instancia:

o Llamado de atención en el cuaderno rojo.

o Severo llamado de atención en el cuaderno rojo.

  • Segunda instancia:

o Severo llamado de atención en sobre cerrado.

o Amonestación.

  • Tercera instancia o acumulación de faltas graves:

o Suspensión de un día o dos, con tareas pedagógicas para ser realizadas  en el hogar y presentadas al regreso.

  • Cuarta instancia:

o Revisión de la re-matriculación para el siguiente ciclo lectivo

Los/las alumnos/as que tuvieran uno o dos severos llamados de atención, no podrán  representar a la Institución en eventos deportivos en el transcurso del  bimestre. Quienes posean tres llamados severos de atención, no podrán  representarnos en posibles competencias deportivas intercolegiales  a lo largo del año. 

Las familias deberán notificarse de las sanciones a la brevedad.

 

CERTIFICADOS MÉDICOS

Los/las niños/as que ingresan a Primer Grado deberán presentar un certificado  oftalmológico y una audiometría de no más de 6 meses de antigüedad, así como las  fotocopias de los certificados de vacunación.

Las familias deberán informar al colegio sobre cualquier enfermedad infecto-contagiosa  que padecieran sus hijos/as. Aquellos niños/as que hubieran faltado a clase por tres o  más días, debido a alguna dolencia física, deberán presentar un certificado de alta  médica para poder reintegrase.

Al comienzo de cada ciclo lectivo deberá presentarse un certificado médico de  aptitud física para realizar actividad deportiva. La falta del mismo o de cualquiera  de los elementos protectores (canilleras, protector bucal) implicará la no  participación del alumno/a en la clase de Educación Física.

 

Medicamentos y Salud

o El colegio no suministrará medicamentos a los/las niños/as, por lo tanto les  solicitamos que en caso de tener que tomar antibióticos procuren que las tomas no  coincidan con los horarios de clase. De no ser posible, alguna persona autorizada  deberá acercarse al Colegio para dárselo personalmente.

Bajo ningún concepto los/las alumnos/as podrán traer medicamentos en sus  mochilas. 

o Se solicita a las familias revisar asiduamente el cabello de sus hijos/as y no  enviarlos/as al Colegio si notaran que tuvieran liendres y/o piojos. En caso de  comprobar la existencia de liendres, vivas o muertas, se solicita realizar el  tratamiento correspondiente.

         Anexo COVID

           En lo que respecta a los protocolos 2022 las pautas están basadas en las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud de la Ciudad, que podrán ser revisadas periódicamente.

  •  No se exigirá pase sanitario.
  • Fin del sistema de burbujas. La interacción social entre todos/as los/as estudiantes y docentes vuelve a la normalidad.
  • Modificación del sistema de aislamiento para contactos estrechos. Ante un caso positivo, ya no será necesario aislar a todos/as los/as compañeros/as del curso. Solo deberá aislarse el/la estudiante que sea positivo.
  • Uso de tapabocas obligatorio a partir de Cuarto Grado.

Todos los puntos referidos en este anexo serán tenidos en cuenta mientras se encuentre vigente el estado de pandemia. –  

 

PAUTAS A SER OBSERVADAS POR LAS  FAMILIAS

La familia es la primera responsable de la educación de sus hijos/as, nuestros  alumnos/as, y el hecho de elegir al Buenos Aires English High School para participar en  su formación, implica la aceptación de los objetivos y las disposiciones que surjan del  mismo. Es importante, por lo tanto, que acompañen y se involucren en el proceso  educativo de sus hijos/as y defiendan los mismos valores.

Es fundamental además, contar con la presencia de padre y/o madre en las reuniones  individuales o grupales convocadas por el Colegio.

 

BOLETINES  DE  CALIFICACIONES (Documentos de Evaluación): 

Las familias podrán acceder a las calificaciones del cierre de cada bimestre a través de la  plataforma Xhendra.

CRITERIOS  DE  EVALUACIÓN

SECCIÓN CASTELLANO

La escala utilizada para expresar el logro de los objetivos y de los contenidos en las Áreas  de Castellano de 1º a 6º grado es la siguiente:

 

Sobresaliente S Objetivos alcanzados
Muy bueno MB
Bueno B
Regular R Objetivos por alcanzar
Insuficiente I

 

Séptimo Grado: los/as alumnos/as son evaluados/as con escala numérica aprobando  con 6 (seis).

El/la alumno/a cuyo desempeño académico durante el año hubiera evidenciado  dificultades en ciertas aéreas, deberá realizar un trabajo compensatorio en el último  bimestre y/o durante el verano.

SECCIÓN IDIOMÁTICA

Los/as alumnos/as del Primer Ciclo son evaluados/as según la siguiente escala  conceptual:

DESEMPEÑO ACADÉMICO 

o Outstanding (Sobresaliente)

o Excellent (Excelente)

o Very Good (Muy Bueno)

o Good (Bueno)

o Needs Improvement (Necesita mejorar)

 

Los/as alumnos/as de Cuarto a Sexto Grado son evaluados/as según la siguiente escala  conceptual:

DESEMPEÑO ACADÉMICO 

o Outstanding (Sobresaliente)

o Excellent (Excelente)

o Very Good (Muy Bueno)

o Good (Bueno)

o Fair (Regular)

o Below Standard (No aprobado)

Séptimo Grado: los/as alumnos/as son evaluados con escala numérica aprobando con 6.

Para aprobar cada materia, los/as alumnos/as deberán obtener las siguientes  calificaciones: 

De Primero a Tercer Grado: se considera que un/a alumno/a ha alcanzado los objetivos  en cada área cuando obtiene una calificación mínima de Good. En el caso de Needs  Improvement se acuerda con la familia el trabajo compensatorio durante el receso de  verano.

De Cuarto a Séptimo Grado: la nota de aprobación es 6 (Good). En el caso de calificaciones inferiores a 6 (Fair o Below Standard) se acuerda con la familia el trabajo compensatorio durante el receso de  verano.

 

ACTUALIZACIÓN  DE  DATOS

Es imprescindible mantener actualizados todos los datos familiares en la plataforma Xhendra  (dirección, teléfono fijo y móvil, mail, etc.). Asimismo, necesitamos estar informados sobre  situaciones familiares tales como viajes, mudanzas, enfermedades u otros aspectos  importantes en la vida de los/as niños/as.

 

ENTREVISTAS CON  DIRECTIVOS Y  DOCENTES

Las familias que deseen mantener entrevistas con las autoridades del colegio deberán  solicitarlas con antelación llamando a Secretaría o a través del cuaderno de  comunicaciones, a fin de coordinar un horario.

 

Se solicita tener en cuenta los horarios de las materias especiales e informar a través del  cuaderno de comunicaciones la intención de mantener una reunión con los/las docentes a fin  de evitar superposiciones con otras reuniones. Los horarios de cada asignatura son  informados a los/as niños/as y pueden también ser consultados en la página web  (www.baehs.com.ar). Se ruega puntualidad.

 

CUADERNO  DE  COMUNICACIONES

El mismo es de uso común para ambos turnos y será utilizado como medio de  comunicación entre las familias, los/las docentes titulares de grado, y de materias  especiales, el equipo de orientación o la Dirección. Es importante que lo lean en casa  a diario y firmen todas las notas allí asentadas. Las familias podrán hacernos llegar  por este mismo medio inquietudes, dudas, sugerencias o solicitudes de entrevistas.

Este cuaderno es uno de los documentos oficiales de comunicación entre el alumno/a, la familia y la escuela. Como tal, deberá ser cuidado y preservado, debiendo  evitarse rayones, figuras o dibujos inconvenientes, términos inapropiados, hojas  arrancadas, etc. Los alumnos/as deberán tenerlo permanentemente consigo.

El cuaderno de comunicaciones NO deberá ser utilizado para comunicaciones entre  las distintas familias, ni para enviar publicidad. 

 

FESTEJOS DE  CUMPLEAÑOS

Las invitaciones de cumpleaños serán las únicas notas de parte de las familias que se  pegarán en los cuadernos de comunicaciones. En caso de festejar el cumpleaños  trasladando al grupo directamente desde el colegio, deberán aclarar en la invitación en  qué medio de transporte lo harán y adjuntar la autorización para que cada familia pueda  firmarla.

Ningún/a niño/a está autorizado/a a cambiarse de ropa dentro del colegio, ni vestir  el uniforme de Educación Física  para asistir al evento, si no correspondiera dicha actividad ese día

Solicitamos a las familias ponerse en contacto entre sí a fin de acordar las fechas de  festejos para evitar que, en un mismo grupo, se dé la situación de varias celebraciones en una misma semana, ya que esto altera el ritmo de estudio y descanso. En caso de no  poder hacer extensiva la invitación a la totalidad del grupo, solicitamos cursar las  invitaciones en forma particular sin involucrar al personal docente o administrativo.

 

 

ALMUERZO

Opciones: Comedor, Vianda o Retiro con Adultos

Comedor: El menú mensual aparece publicado en la página web. De ser necesario un cambio  en la dieta, el mismo deberá ser informado exclusivamente vía cuaderno de comunicaciones.

En caso de desear que sus hijos/as consuman una merienda o snack durante la jornada,  sugerimos enviar comida sana (frutas, cereales, etc.) evitando golosinas. Recordamos  que no está permitido el ingreso y/o uso de goma de mascar.

Las secretarias no distribuirán alimentos u otros elementos una vez iniciadas las  actividades escolares. 

Vianda: Para detalles sobre el uso de la vianda, referirse a la información oportunamente  difundida.

 

Retiro con adultos: Los alumnos no están autorizados a almorzar en lugares públicos sin la  presencia de un adulto responsable. 

Aquellos/as alumnos/as que por razones de cercanía estuvieran autorizados a retirarse  solos/as, deberán presentar una nota de la familia especificando que realizarán  únicamente el trayecto del Colegio a su domicilio y viceversa.

 

ÚTILES  ESCOLARES

Los/as alumnos/as deberán concurrir diariamente con los elementos solicitados por sus  docentes en perfectas condiciones y debidamente identificados con nombre y apellido.

CUIDADO DEL MOBILIARIO E INSTALACIONES ESCOLARES

Se deberán evitar daños al local escolar, mobiliario y/o material de uso común. Los daños  provocados en forma intencional correrán indefectiblemente a cargo de la familia del  alumno/a que los hubiera causado.

USO DEL UNIFORME Y PRESENTACIÓN

Es obligatorio el uso del uniforme reglamentario, el cual no puede ser  modificado.

Las prendas del uniforme escolar reglamentario para asistir a clase son informadas a las  familias durante la inscripción y se asume la aceptación del  mismo y el compromiso  de hacerlo cumplir colaborando con la Institución en esta tarea

No se admitirá el uso de prendas que no se correspondan con el uniforme oficial  del Colegio. El buen estado y la presentación adecuada del uniforme se exigirán  durante todo el año, así como la prolijidad en el peinado de modo tal que permita tener la vista despejada.

No se admitirán alumnos/as con el cabello teñido, piercings, tatuajes, ni con las  uñas pintadas con esmalte de color. 

Por razones de seguridad, no se autoriza el uso de alhajas ni bijouterie de ningún tipo (aros tipo argolla, pulseras, colgantes, collares,  etc.).

Se solicita la colaboración de las familias para que los alumnos/as se abstengan de  traer al Colegio elementos de valor que puedan extraviarse o dañarse. Ningún docente se responsabilizará del cuidado de relojes, ni de otros objetos valiosos. 

 

3Uniforme Reglamentario de uso obligatorio: 

Uniforme de calle: Pantalón corto o largo gris, túnica gris con escudo del colegio, camisa y corbata o chomba reglamentaria, medias ¾ grises, zapatos negros, sweater gris con escudo, blazer bordeaux con vivos blancos y escudo y/o campera gris con escudo.

No está permitido el uso de camperas que no sean de color gris o bordeaux. Las bufandas o  gorros de uso optativo, también deberán respetar los colores del colegio. 

 

Uniforme de Educación Física: pantalón y buzo bordeaux con escudo, short blanco liso (puede utilizarse calza blanca corta, sin logos, debajo), remera blanca o del House con escudo, medias balncas tipo zoquete o tres cuarto y  zapatillas blancas.

A partir de 3° grado, pollera de hockey  reglamentaria o camiseta de rugby de Alumni.

No está permitido el uso de camisetas de manga larga por debajo de  las de manga corta, a no ser que ambas sean del mismo color. 

Todas las prendas deberán ser convenientemente marcadas con nombre y apellido  aconsejándose el uso de cintas impresas o bordadas firmemente cosidas.

Es obligatorio utilizar protectores bucales y canilleras para la práctica de hockey o  rugby. No se autorizarán estas prácticas sin dichos elementos. 

 

 

 

 

USO DE DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS:

 

Está prohibido que los alumnos traigan al Colegio teléfonos  celulares, cámaras de fotos, filmadoras, MP3/4, I-pods, I-pads o cualquier otro  dispositivo electrónico sin previa autorización o requerimiento del docente. En caso de no cumplir con esta normativa, el dispositivo  será retenido en Dirección y deberá ser retirado por algún adulto autorizado en el  horario de salida. 

Los/as alumnos/as de los grados superiores podrán utilizar sus dispositivos únicamente con  supervisión docente  para fines educativos..  

 

OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS: 

La falta de pago de dos facturas consecutivas provocará la intimación por medio  fehaciente a fin de que se proceda a efectivizar el pago de la deuda. De no concretarse  significará la apertura del procedimiento previsto por las normas vigentes iniciando el expediente respectivo en DGEGP para aplicar el derecho de no admisión en el próximo  año lectivo. Esto sin perjuicio de pasar los antecedentes al sector legal para el inicio de  las acciones de cobro correspondientes.

La falta de pago de un solo mes del comedor significará la inmediata suspensión del  servicio.

 

Eventos / Página Web

La firma de este documento implica el consentimiento brindado por las familias para que  las fotos o videos tomados durante las actividades escolares puedan ser compartidos en  la página web institucional, sin especificar datos personales de los/as alumnos/as.

Desde ya contamos con la colaboración de las familias en todos los aspectos que hacen a  una mejor organización y mayor seguridad.

 

Les solicitamos leer detenidamente la presente comunicación y notificarse por escrito  utilizando el talón enviado por cuaderno de comunicaciones, debidamente completado y  firmado dentro de los plazos indicados en el mismo.

B.A.E.H.S.